Regulación del Canal del Molino de Caparroso

DATOS DE LA OBRA

Localidad:
Pamplona
Tipología:
Obra civil
Promotores:
Ayuntamiento de Pamplona
Dirección de obra:
José Ignacio De Alfonso y Javier Gonzalez Pérez
Inicio Ejecución:
Diciembre, 2009
Fin Ejecución:
Marzo, 2010

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

La obra consiste en la regulación del canal mediante dispositivos hidráulicos de control.

Se construye un vertedero de planta laberíntica mediante muros de hormigón armado de 25 cm de espesor, y una altura de 1,38 m. El muro vertedero limita una arqueta que recibe los caudales que lo sobrepasan. La salida de la arqueta está controlada por el segundo dispositivo hidráulico, con una salida en orificio, formada por una válvula de guillotina sobre una sección circular de 600 mm de diámetro situada sobre el muro de cierre de uno de los antiguos huecos de entrada al canal.

Con el fin de posibilitar las operaciones de mantenimiento o desvío manual de caudal hacia el caz del molino se instalan dos compuertas murales. Se proyecta la construcción de un azud de cola en el tramo final del caz, próximo a la desembocadura en el río Arga. Al pie del azud se sitúa una protección con escollera que evita el riesgo de erosión en la zona aguas abajo del azud.

Se realizan labores de limpieza y estabilización del caz del molino así como la elevación de rasante para protección del caz frente a crecidas en el Arga.

Se modifica la pasarela peatonal sobre el caz mediante placa alveolar prefabricada de hormigón, con una luz de 5,9 metros, apoyada sobre muros cimentados mediante zapatas