Escuela Infantil de la Milagrosa

DATOS DE LA OBRA

Localidad:
Pamplona
Tipología:
Edificación dotacional
Promotores:
Ayuntamiento de Pamplona
Dirección de obra:
Pereda Pérez Arquitectos
Inicio Ejecución:
Mayo, 2010
Fin Ejecución:
Abril, 2011

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El proyecto consiste en la construcción de un edificio dirigido a niños de edades desde 0 a 3 años, educadores y personal del centro.

El acceso se realiza por un único punto central con celosía de hormigón, directo al patio de recreo exterior pasando por un porche, zona prevista como vestíbulo del centro. En el vestíbulo se situará una zona de aseo para mayores y cuarto de silletas. Desde aquí se puede ver si los niños están en el patio y acceder al taller central de exposiciones. Las zonas de expansión de los niños están junto a la zona de acceso, con salida directa desde el área central de relación, primero al porche y a través de él al patio, soleado y protegido del exterior con celosía de piezas de hormigón.

Existe además árboles de hoja caduca en el patio que aportan sombra en verano y luz en invierno. Se genera espacio de juegos al exterior con su porche, destinado a niños de menor edad.

La crujía a fachada a la plaza se divide en 5 módulos, desde mayores a lactantes, estando los primeros en el punto mas cercano al acceso al centro y para los cuales los dormitorios se comunican entre sí y se cierra al aula situando un hueco con posibilidad de oscurecimiento.

El taller es totalmente acristalado. La ventilación e iluminación de baño, taller y acceso al aula es a través de un patio. La iluminación está prevista por la fachada, protegida por la celosía y umbráculo que ella genera y el patio junto con el elemento superior a fachada diseñado para la época invernal mientras que en verano se dispondrá de un elemento de protección e impida que el sol incida directamente sobre el aula.

La crujía de servicios se encuentra en el almacén central y el espacio destinado a cuadros eléctricos. A la zona de administración y personal se accede por el plano vítreo por un distribuidor de despacho, sala de juntas, vestuarios, comedor y conexión a zona de cocina.

La superficie construida cerrada será de 1.560 m2 con una superficie construida en porches (abierta) de 70 m2. La superficie de urbanización y patios es de 698 m2.