Conexión mediante ascensor entre el Parque Media Luna y el Paseo del Arga

DATOS DE LA OBRA

Localidad:
Pamplona
Tipología:
Obra civil
Promotores:
Ayuntamiento de Pamplona
Dirección de obra:
OM Arquitectos
Inicio Ejecución:
Junio, 2010
Fin Ejecución:
Diciembre, 2010

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El proyecto consiste en mejorar la accesibilidad entre el Parque de la Media Luna y el Paseo Fluvial de Pamplona por medio de un ascensor urbano que comunique las zonas del Fortín de San Bartolomé y las inmediaciones del Molino de Caparroso.

Se realiza la urbanización de las zonas de embarque al elevador y se eliminan las barreras arquitectónicas en los accesos y se acondicionan los lienzos de muralla y taludes vegetales. 

El proyecto de ascensor con su pasarela de acceso se conforma mediante dos vigas-cajón continuas de acero estructural Cortén. Está diseñado para soportar una sobrecarga de uso de 5,00 kNlm2.

El pavimento de la pasarela está formado por tablas macizas de 2 m de longitud y el revestimiento estará formado con chapas de espesor variable en acero cortén.

La zona de accesos se dispone mediante una solera de hormigón con solado de piedra calcarenitica para la zona de embarque inferior y adoquín de piedra calcarenítica para el resto.

El ascensor consiste en un aparato elevador panorámico eléctrico con capacidad para 22 personas (1.600 Kg) de dimensiones interiores de cabina 1650 x 1950 mm. En los embarques superior e inferior se proyectan dos marquesinas de vidrio que sirvan de protección frente a la lluvia en el momento de la espera y salida.

La longitud a recorrer por la pasarela de acceso es de 22 m y el recorrido del elevador es de 20 m.